Línea de tiempo avances Afro-desendientes



1533
Llegada de los primeros esclavos a Cartagena de indias.  Período de la colonia.
1600
Memoria palenquero.  Cimarronaje
1772
Creación del Palenque de San Basilio.  Se dio la lucha por la libertad Palenquero.
1812
Simón Bolívar promete la libertad a las comunidades negras, si éstos participan en la lucha por la independencia, apoyando el ejército patriota. La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros, fue un intento fallido
1815
Se otorgó libertada a muchos esclavizados, a cambio de colaboración con la causa Española.
1821
Congreso de Cúcuta. Allí, se discutió tema de libertad de las personas esclavizadas , uno de los aspectos más debatidos fue la Ley de Libertad de Vientres
1851
el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud
1874
Ley 51, el gobierno determinó la adjudicación de terrenos baldíos a quienes los estuvieran cultivando.  Masivo proceso de colonización y desplazamiento de población en busca de tierras, se favoreció especialmente a los grandes terratenientes.
1900- 1903
Con el desencadenamiento de la Guerra de los Mil Días, vino otra tragedia para el   pueblo afrocolombiano que fue violentamente expulsado de la zona del terraje y de sus propias tierras. En el Cauca esta realidad llevó a José Cinecio Mina y sus 100 compañeros a levantarse en armas; por su resistencia y valor, los negros afro caucanos se ganaron la fama de tener pacto con el diablo, se les llamó "los empautados".
1905
Manuel Hernández "el boche" se levantó contra la supervivencia de la matrícula colonial en la hacienda Misiguay, en Córdoba.
1907
Sobresale el testimonio de Manuel Saturio Valencia (1867-1907), poeta, pedagogo y dirigente popular,  el último fusilado en Colombia.
1947
Diego Luis Córdoba, primer senador chocoano. El más ilustre del siglo XX, con una mente poderosa, se hizo abogado y emprendió la búsqueda del Chocó como   departamento.
1954
18 días de protesta en contra de la desmembración del departamento del Chocó. Al final de la protesta se logró que se archivara el proyecto.
1960
Gran influencia de los movimientos extranjeros (Martín Luther King y Malcom X en   Estados Unidos, Nelson Mandela en Sudáfrica, y Fidel Castro en Cuba).  Surgen en Colombia diferentes expresiones: El movimiento de la negritud con Amir Smith Córdoba. Juan Zapata Olivella, con el movimiento multicolor. Se lanzó a la presidencia, pero declinó ante el ofrecimiento de un puesto en la Embajada de Haití.
1976
Primer Congreso de la Cultura negra de las Américas, en Cali, del 12 al 15 de octubre.
1982
Movimiento Cimarrón: Surge en Colombia liderado por Juan de Dios Mosquera, en   Buenaventura
1984
Experiencia de etnoeducación y Etnodesarrollo gestionado por líderes afro caucanos en el norte del Cauca: Villarrica, La Balsa.
1986
Seminario Internacional en Colombia, con el tema “La Participación del Negro en la Formación de las Sociedades Latinoamericanas”
1987
Comunidades chocoanas protestan exigiendo la titulación de sus tierras.
1988
En Tumaco se desarrolla un fuerte paro de protesta por el olvido y el incumplimiento gubernamental a las necesidades vigentes.
1989
Se crea el Movimiento investigativo histórico y cultural Cinecio Mina en el Cauca, con el objetivo de luchar por las reivindicaciones étnicas, políticas y ambientales del pueblo afrocolombiano.
1991
Proceso de apertura y participación en política.  Se promulga la Constitución Política de 1991 donde el Estado “reconoció este carácter pluriétnico y multicultural como constitutivo de la nacionalidad fundamentada en la protección a la diversidad y al respeto por la dignidad humana”.
1993
Se crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Ley 70. 
1993-1998
Se reglamenta la Cátedra, se instituye la obligatoriedad y se fundamenta la educación étnica superior.
1998-2000
Se formula el Plan de desarrollo para la comunidad negra. Evidencia un enfoque centrado en el desarrollo económico 
1998-2002
Nacen otras organizaciones y numerosos consejos comunitarios.
El movimiento social afrocolombiano, M.S.F antes integrados por muchos actores   fue asumido por la consultiva nacional, que se clientelizó.
2002 - 2006
Con el gobierno de Uribe las organizaciones sociales pierden fuerza. Se diagnostica que estos movimientos no se parecen en nada a los manejados antes por los cimarrones porque han sido manipulados por el estado y son incapaces de defender sus conquistas y espacios institucionales
2009
La Corte Constitucional.  “Protección de los derechos fundamentales
De la población Afro descendiente víctima de desplazamiento forzado.
2011
El Gobierno, movimientos sociales y representantes de víctimas se dieron cita en   Bogotá para analizar cómo la ley de víctimas cobija a la comunidad afrocolombiana, en relación con reparación y restitución de tierras.

2019
Superar, participar, avanzar, construir y consolidarse a las comunidades afro como parte de nuestra sociedad sin discriminación y marginación.







https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgst87ZKNnEZi8pfSsQ4pZQSJbt2wXwryFG68fW-HVcsJDngvStC5TLEqvyLCC1KxQE_Fp0IMKAbQBpc4Bm5iAu_NoDRgEFqy3ID0ake0GnMyrGsfJdauWvkcJnD0oZ_pfs38p_a7NXr-3W/s320/Imagen1.jpg

http://d2yrp2tzeot32i.cloudfront.net/files/images/201012/08b42e3edeb6cd7842e808b771b14e00.jpg


Penulis : Catedra de estudios afrocolombianos ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Línea de tiempo avances Afro-desendientes ini dipublish oleh Catedra de estudios afrocolombianos pada hari lunes, 21 de mayo de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 3 komentar: di postingan Línea de tiempo avances Afro-desendientes
 

3 comentarios: