1533 | Llegada de los primeros esclavos a Cartagena de indias. Período de la colonia. |
1600 | Memoria palenquero. Cimarronaje |
1772 | Creación del Palenque de San Basilio. Se dio la lucha por la libertad Palenquero. |
1812 | Simón Bolívar promete la libertad a las comunidades negras, si éstos participan en la lucha por la independencia, apoyando el ejército patriota. La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros, fue un intento fallido |
1815 | Se otorgó libertada a muchos esclavizados, a cambio de colaboración con la causa Española. |
1821 | Congreso de Cúcuta. Allí, se discutió tema de libertad de las personas esclavizadas , uno de los aspectos más debatidos fue la Ley de Libertad de Vientres |
1851 | el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud |
1874 | Ley 51, el gobierno determinó la adjudicación de terrenos baldíos a quienes los estuvieran cultivando. Masivo proceso de colonización y desplazamiento de población en busca de tierras, se favoreció especialmente a los grandes terratenientes. |
1900- 1903 | Con el desencadenamiento de la Guerra de los Mil Días, vino otra tragedia para el pueblo afrocolombiano que fue violentamente expulsado de la zona del terraje y de sus propias tierras. En el Cauca esta realidad llevó a José Cinecio Mina y sus 100 compañeros a levantarse en armas; por su resistencia y valor, los negros afro caucanos se ganaron la fama de tener pacto con el diablo, se les llamó "los empautados". |
1905 | Manuel Hernández "el boche" se levantó contra la supervivencia de la matrícula colonial en la hacienda Misiguay, en Córdoba. |
1907 | Sobresale el testimonio de Manuel Saturio Valencia (1867-1907), poeta, pedagogo y dirigente popular, el último fusilado en Colombia. |
1947 | Diego Luis Córdoba, primer senador chocoano. El más ilustre del siglo XX, con una mente poderosa, se hizo abogado y emprendió la búsqueda del Chocó como departamento. |
1954 | 18 días de protesta en contra de la desmembración del departamento del Chocó. Al final de la protesta se logró que se archivara el proyecto. |
1960 | Gran influencia de los movimientos extranjeros (Martín Luther King y Malcom X en Estados Unidos, Nelson Mandela en Sudáfrica, y Fidel Castro en Cuba). Surgen en Colombia diferentes expresiones: El movimiento de la negritud con Amir Smith Córdoba. Juan Zapata Olivella, con el movimiento multicolor. Se lanzó a la presidencia, pero declinó ante el ofrecimiento de un puesto en la Embajada de Haití. |
1976 | Primer Congreso de la Cultura negra de las Américas, en Cali, del 12 al 15 de octubre. |
1982 | Movimiento Cimarrón: Surge en Colombia liderado por Juan de Dios Mosquera, en Buenaventura |
1984 | Experiencia de etnoeducación y Etnodesarrollo gestionado por líderes afro caucanos en el norte del Cauca: Villarrica, La Balsa. |
1986 | Seminario Internacional en Colombia, con el tema “La Participación del Negro en la Formación de las Sociedades Latinoamericanas” |
1987 | Comunidades chocoanas protestan exigiendo la titulación de sus tierras. |
1988 | En Tumaco se desarrolla un fuerte paro de protesta por el olvido y el incumplimiento gubernamental a las necesidades vigentes. |
1989 | Se crea el Movimiento investigativo histórico y cultural Cinecio Mina en el Cauca, con el objetivo de luchar por las reivindicaciones étnicas, políticas y ambientales del pueblo afrocolombiano. |
1991 | Proceso de apertura y participación en política. Se promulga la Constitución Política de 1991 donde el Estado “reconoció este carácter pluriétnico y multicultural como constitutivo de la nacionalidad fundamentada en la protección a la diversidad y al respeto por la dignidad humana”. |
1993 | Se crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Ley 70. |
1993-1998 | Se reglamenta la Cátedra, se instituye la obligatoriedad y se fundamenta la educación étnica superior. |
1998-2000 | Se formula el Plan de desarrollo para la comunidad negra. Evidencia un enfoque centrado en el desarrollo económico |
1998-2002 | Nacen otras organizaciones y numerosos consejos comunitarios. El movimiento social afrocolombiano, M.S.F antes integrados por muchos actores fue asumido por la consultiva nacional, que se clientelizó. |
2002 - 2006 | Con el gobierno de Uribe las organizaciones sociales pierden fuerza. Se diagnostica que estos movimientos no se parecen en nada a los manejados antes por los cimarrones porque han sido manipulados por el estado y son incapaces de defender sus conquistas y espacios institucionales |
2009 | La Corte Constitucional. “Protección de los derechos fundamentales De la población Afro descendiente víctima de desplazamiento forzado. |
2011 | El Gobierno, movimientos sociales y representantes de víctimas se dieron cita en Bogotá para analizar cómo la ley de víctimas cobija a la comunidad afrocolombiana, en relación con reparación y restitución de tierras. |
2019 | Superar, participar, avanzar, construir y consolidarse a las comunidades afro como parte de nuestra sociedad sin discriminación y marginación. |
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excelente,
ResponderEliminarMuchas Gracias
ResponderEliminarNO AL RACISMO
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