Proyectos políticos y comunidades afrocolombianos

El proyecto político de las comunidades afrocolombianas se resume en su lucha histórica por superar la exclusión y la marginalidad, de las que han sido víctimas por parte de una cultura llena de imaginarios de discriminación, y de una clase política, y oligarquías dominantes en todas las esferas de la vida nacional.
El sometimiento y la exclusión, históricas, han debilitado las comunidades afrocolombianas, en su capacidad de organización y autonomía, dificultando su participación activa en la toma de decisiones, mejorar sus condiciones de vida, y aprovechar la riqueza cultural y natural de su territorio. También ha menguado su capacidad de defensa de sus derechos culturales, sociales y políticos.

Datos estadísticos sobre el desarrollo de las comunidades Afro colombianas:

- Analfabetismo, baja cobertura educativa, baja calidad educativa y bajo ingreso a la universidad
- Carencia de servicios de salud: 60% para la Costa Pacífica.
- Desempleo: 40%.
- Mortalidad infantil: La Costa Pacífica supera cuatro (4) veces el promedio nacional.
- Servicio de acueducto: Solo tiene el 48% de la Costa Pacífica.
- Alcantarillado: 10% en las cabeceras municipales, Costa Pacífica.
- Salarios inferiores al mínimo legal: 74%.
- Ingreso per cápita: 550 dólares.
- Esperanza de Vida: Del 10 al 30% del promedio nacional.

Pero bien podemos interpretar estos datos desde otra perspectiva la “económica desde el ámbito político” porque como sabemos en la costa pacífica colombiana se encuentra el puerto más importante del país y que esta localidad se encuentre “marginada y opacada” por los mismos gobernantes es ilógico pero real, ya estos (gobernantes) tan solo piensan en el bien común, mas no de la sociedad, pero cabe destacar que no lo son todos, porque también existen entidades gubernamentales que se preocupan por el desarrollo humano del país sin exclusión de raza, etnia ni religión, los cuales podemos ver evidentes en varios proyectos de ley, pero lastimosamente estos no han sido valorados ni tomados en serio como deben ser.

Momentos normativos contribuyentes al Etnodesarrollo:

Hay que reconocer que en las últimas 3 décadas ha habido avances, pero son insuficientes. El principal de ellos fue la Constituyente del 91, que se refeljó en la apertura y fortalecimiento de las comunidades afro, y que tuvo su máxima expresión en la Constitución Política de 1991 donde el Estado “reconoció este carácter pluriétnico y multicultural como constitutivo de la nacionalidad fundamentada en la protección a la diversidad y al respeto por la dignidad humana”.

 La Cátedra de Estudios Afrocolombianos, creada por la Ley 70 de 1993, y el Decreto 1122 de 1998, que establece “su carácter obligatorio en el área de Ciencias Sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media”.

Los decretos que reglamentan esta cátedra: 804 de 1995, 0709 del 17 de abril de 1996, 3012 del 19 de diciembre de 1997, 272 del 11 de febrero de 1998, y finalmente la Ley 30 de diciembre de 1992 que establece los fundamentos de la Educación Superior.

Sin embargo aún estamos lejos de un cambio cultural y de una sociedad más tolerante y democrática. En sus propias palabras, un verdadero desarrollo de sus comunidades pasa por la a utoinstitución y autogobierno de los ciudadanos afro, unas instituciones, valores y leyes nuevas.

Sus banderas políticas son:

 Apoyo a un derecho de desarrollo socioeconómico, conforme a su cosmovisión, el derecho a la diferencia, el reconocimiento al derecho territorial y a los recursos naturales, el fortalecimiento organizativo e institucional, y la participación equitativa en las instancias de definición y orientación del país.

Ven la conquista del poder político, como una oportunidad para el poder popular, de todas las comunidades marginadas, de acceder a mejores condiciones de vida, y programas de desarrollo social.

Un poder político que transversaliza todos los ámbitos: organización y participación para la conquista de su autonomía; poder económico para lograr independencia y autogestión; poder social para liderar las iniciativas de las organizaciones sociales; poder cultural para recuperar y dinamizar su identidad afrocolombiana; poder educativo para promover la etnoeducación y afirmar la identidad.

Visionan la construcción desde abajo, una organización plural, tolerante, democrática, autónoma, creativa y apasionada en la defensa activa de su derecho a una vida más digna, gozosa y productiva.




Fuentes bibliográficas:



Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afrocolombiana (DNP de 1998 y el Documento CONPES de 1997)

Penulis : Catedra de estudios afrocolombianos ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Proyectos políticos y comunidades afrocolombianos ini dipublish oleh Catedra de estudios afrocolombianos pada hari lunes, 21 de mayo de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan Proyectos políticos y comunidades afrocolombianos
 

0 comentarios:

Publicar un comentario